top of page

2. OUT OF THE BLUE

El “out of the blue” se plantea como un plot twist narrativo tradicional, una historia con un planteamiento y algo que irrumpe en él y lo altera por completo. Las primeras narrativas que un niño cree descubrir pasan por desvelar que “todo era un sueño y llegaba tarde al colegio”. Esta ocurrencia, de hecho, se presenta como la mayor de las virtudes literarias de entonces. Así, la problemática acerca de cómo abordar artísticamente la propuesta sin dejarse llevar por un convencionalismo narrativo me provocó inicialmente algo de estrés. 

La pieza de Denis Hopper de 1980 se justificaba de igual forma en un evento que marca un antes y un después en la vida del protagonista (actor y director); sin embargo, no se presenta como el clímax narrativo, ni se le otorga especial importancia a lo largo del metraje. El clima posterior (y anterior) es lo que importa. Cabe destacar que el regreso de Hopper tras su fracaso comercial, casi diez años antes, no se empequeñece en calidades artísticas. La película se puede adjuntar al elenco de americanismos distópicos, encabezados todos por Gummo y a menudo relacionados con Harmony Korine y otros enfermos del país. La atmósfera, las actuaciones y caracterización de los personajes y la misma violencia de las escenas son suficiente para distinguirse en todo sentido de una historia convencional.

De todos modos, ni siquiera esta pieza (que me fascinó, así como sus compañeras de estilo) me hizo esclarecer en la decisión sobre mi trabajo. Más adelante, conseguí acceso a Sora 2 con una VPN y búsquedas masivas por Internet, y empecé a bichear con planteamientos satíricos, de baja fidelidad y que resaltasen la borrosidad de la frontera realidad-ficción, secundando el cortometraje de la experiencia primera sobre el apocalipsis. El reto, en este caso, era describir una violencia explícita vacilando las barreras que la propia IA impone para, precisamente, no permitirlo. Partiendo de un evento que cambiaría de forma repentina y sin previo aviso el transcurso de una vida, traté de no detenerme en un sensacionalismo demasiado exagerado, sino replicar un vídeo al que Internet nos tiene acostumbrados, found footage del agujero de la deep web que muestra clips de dashcams con atropellos, accidentes y demás vicisitudes.

Mi out of the blue es aquello que, inesperado, cambia la vida para siempre y pende de la volatilidad e incertidumbre del instante. No quisiera concienciar a nadie de hacer o pensar nada, ni siquiera escarmentar con la violencia de las imágenes. Quiero acercar una ficción programada a la realidad y sorprender con la manera en que se ha descrito de forma realista (pero irreal) un evento que naturalmente no debería representarse.

bottom of page